lunes, 18 de junio de 2012

El CONTENIDO


Contenido y aprendizaje


La organización y selección del contenido de un curso están íntimamente relacionadas con los objetivos de aprendizaje, con la forma en que éstos van a ser aprendidos y con la evaluación.
Tradicionalmente se ha visto el aprendizaje como un proceso en el que se recibe pasivamente información. 

Esta visión del aprendizaje como entidad “objetiva y estática” que los alumnos deberán asimilar, ha originado que la enseñanza sea vista como un proceso en el que se transmite información que, además, parte del supuesto de que una vez terminado el curso todos los estudiantes tendrán el mismo conocimiento y comprensión del contenido.


Una perspectiva completamente diferente ha surgido de la investigación y teoría de la psicología cognoscitiva. Los psicólogos cognoscitivistas ven el aprendizaje como un proceso altamente interactivo de construcción personal de significado, en donde la información disponible en una situación de aprendizaje es asimilada por el sujeto que aprende para construir nuevo conocimiento. Desde dicha perspectiva, el contenido es visto como un elemento que incentiva la construcción de conocimientos y como un medio para generar aprendizajes.

El énfasis de una enseñanza que no considere los procesos de aprendizaje significa dar prioridad a los fines y no a los medios de la educación; lo cual significa, a la vez, una sub-valoración de la capacidad de construir conocimiento que poseen los estudiantes.
Parker y Rubin dicen que el proceso es de hecho la más alta forma de contenido y la forma más apropiada para el cambio curricular. Es en la enseñanza de de los procesos donde podemos presentar mejor el aprendizaje como un perpetuo intento y no como algo que finaliza al terminar el ciclo escolar.




La naturaleza del conocimiento


Hay una tendencia generalizada entre los educadores a pesar que todo el conocimiento es del mismo tipo. Los teóricos cognoscitivistas consideran que hay diferentes tipos de contenido que involucran de alguna manera diferentes tipos de procesos de aprendizaje.

Antes de seleccionar el contenido habrá que distinguir los tipos de conocimientos que se considerarán en el contenido:


Conocimiento declarativo: esta clase de información involucra partes componentes, no una serie de pasos que la mente o el cuerpo desempeña.


Conocimiento procesal: involucra una serie de pasos que los alumnos deberán ejecutar; también se conoce como conocimiento de habilidades.




Conocimientos declarativos
Conocimientos procesales
Sociedades democráticas
Resolver un problema de álgebra
Reglas de ortografía
Escribir un ensayo
Conducta humana
Construir una gráfica de barras
premisa
Manejar una máquina

Elaborar mapas de lugares




Modelos para la selección de contenido
Selección de conocimiento declarativo.

Para la selección del conocimiento declarativo deberán considerarse los siguientes aspectos fundamentales:
    

     1.   Los temas generales: identificar los temas relevantes o fundamentales de la materia es el primer paso. Para la selección posterior a dicha identificación, los docentes deben considerar los siguientes aspectos:
·         La importancia del tema para la cultura general.
·         La importancia del tema para la comunidad.
·         El interés del tema para los estudiantes.
·         La utilidad de los conocimientos sobre el tema en una situación posterior.
     2. Los temas específicos: aunque los temas generales ayudan a dar sentido y dirección a la unidad, con fines didácticos, se pueden dividir en temas específicos en los que podemos enfocar nuestro trabajo docente. 
    

    3. Adquisición del conocimiento: distinguiremos dos formas de adquirir conocimiento: directa e indirecta. La forma directa implica una actividad física de los estudiantes, en otras palabras es cuando el alumno experimenta actividades simuladas. En cambio la forma indirecta se da cuando desafortunadamente la adquisición del conocimiento no se puede llevar a cabo a través de experiencias directas y entonces se utilizan películas, lecturas, conferencias, etcétera.


Selección del conocimiento procesal
La planeación del conocimiento procesal, comprende cuatro fases:
   
   1.    Habilidades y procesos a ser enseñados: todas las áreas de contenido involucran un numero de habilidades y procesos, pero no todos éstos deberán ser enseñados, pues los estudiantes ya dominan algunos de ellos, sin embargo, para enseñar habilidades sobre conocimientos altamente complejos o no familiares con los alumnos el docente debe poner una atención directa a los procesos de moldear, dar forma e internalizar.

   2.    Modelamiento: el proceso de modelar es probablemente la parte más importante del desarrollo procesal. En esta fase, los estudiantes modifican el modelo inicial presentado por el maestro en donde se ejecuta la demostración de la habilidad o procesos por desarrollar. El alumno comienza a ver qué es lo que funciona o no, y modifica su enfoque añadiendo algunas cosas y descartando otras.
  
   3.    Dar forma a las habilidades y procesos: dar forma es la parte más olvidada del aprendizaje de conocimientos procesales. Una manera adecuada para dar forma requiere que los profesores piensen acerca de las diferentes clases de errores que  pueden ser cometidos en la práctica de la habilidad.
  
      4.    Internalización de las habilidades y procesos: la práctica es la clave para internalizar conocimiento procesal, así que conviene reflexionar qué tanto tiempo será dedicado a la práctica.


Hacia la integración de contenido.

¿Por qué integrar el contenido?

La integración puede iniciarse desde niveles sencillos que nos permitirán   lograr en forma paulatina lo siguiente:

      1.    Ir cambiando nuestros esquemas mentales de ver las cosas separadas.

      2.    Cambiar nuestras actitudes.

      3.    Iniciar un trabajo colaborativo con profesores de otros cursos.

      4.    Adquirir habilidades para identificar contenido susceptible de ser integrado.
Esta integración puede ir desde integrar dos cursos en forman inicial, o dos o más recursos, hasta llegar a diseños más elaborados.

Tipos de integración.
Existen algunos modelos de integración del currículum, así como formas de clasificar estos modelos que son las siguientes:

Integrando mientras se mantiene la separación.
En general, hay cuatro maneras de hacerlo:

     1.    Correlacionar dos materias que sean de contenido similar al mismo tiempo.

     2.    Integración de habilidades a lo largo de las disciplinas.

     3.    Integración dentro de las disciplinas.

     4.    Integrar informalmente. Enseñar contenido de otra materia al mismo tiempo que otra.


Integrando materias.
Hay algunas maneras de combinar más de una materia:

     1.    Materia enfocada: integración de una o dos disciplinas.

     2.    Tema enfocado: los contenidos de algunas disciplinas alrededor de un tema.

     3.    Proyectos: los estudiantes hacen un proyecto que involucra a varias disciplinas.

    4.  Ejes de organización: la enseñanza puede ser organizada en ejes, tales como Eras de la historia, principios estéticos, culturas del mundo etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario