lunes, 18 de junio de 2012

EL DISEÑO DEL TRABAJO DOCENTE


EL DOCENTE COMO PROFESIONAL.
Educar se vuelve tarea que deben llevar a cabo especialistas cuya profesión sea la educación. El docente debe ser un profesional de la docencia que tenga como punto de partida el conocimiento y la reflexión de su tarea, de manera tal que pueda proveer a sus alumnos y alumnas de condiciones favorables al logro de la experiencia del aprendizaje, a partir del diseño de sus cursos.

RELACIONES DISEÑO-CALIDAD.
El diseño consistiría en una reflexión sobre el hacer docente, que conduce a la racionalización de las intenciones, los objetivos, los cursos  de acción y la evaluación de un proyecto educativo, que nos posibiliten el logro y la efectividad de la tarea.
La calidad es vista como un principio de acción congruente entre lo que se nos demanda a los enseñantes y lo que podemos hacer para cumplir con esa demanda.


CURRICULUM Y ENSEÑANZA.
La formulación del plan de estudios de la institución, hasta las mas holísticas que lo asumen como todo aquello que se realiza en la escuela para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Debe indicar cual es el modo de llevar a cabo dichos propósitos y especificar los criterios que presiden el modo de hacerlo.


LOS DOCENTES COMO DISEÑADORES.
El diseño de la enseñanza-aprendizaje es asunto de la intuición, cuando menos en el sentido y en el mejor de los casos de la elaboración de dicho diseño por comités de profesores y/o administradores que a partir del curriculum institucional realizan una interpretación metodológica y presentan un programa a seguir.


CONOCIMIENTO DE UN PROYECTO EDUCATIVO PARA UN GRUPO ESPECÍFICO.
Nuestra intervención en el diseño de la enseñanza podrá darse en la medida que dominemos el saber y el saber hacer que implican el diseño de un curso.


DISEÑO DE UN PROYECTO EDUCATIVO PARA UN GRUPO ESPECIFICO.
El docente, cada vez que va a impartir un curso, tiene en mente un grupo determinado de alumnos sobre el que proyecta ciertas intenciones o finalidades educativas, el docente reflexionara en la acción a tomar y formulara tanto objetivos como estrategias, hará previsiones de los diversos medios y recursos a su alcance y si bien pudiera apoyarse en su experiencia.


TRABAJO COLABORATIVO.
La educación es un proceso esencialmente social, y por lo tanto no puede construirse individualmente. Se enriquece con el trabajo colaborativo, con la consulta y/o retroalimentación de los colegas, e incluso con los puntos de vista de los alumnos y alumnas.


EL CONCEPTO DISEÑO DEL TRABAJO DOCENTE.
por diseño del trabajo docente vamos a entender la realización de un proceso mediante el cual los maestros y maestras elaboramos tanto la representación mental y la explicitación de lo que queremos conseguir, como la propuesta de acción para lograrlo.


TENDENCIA INNOVADORA DEL CONCEPTO.
La planificación y la programación de la enseñanza de uso muy generalizado en educación, pueden, en un momento dado, significar lo mismo que diseñar: si bien dichos términos están ligados a concepciones tradicionales y/o rígidas de prever y organizar la practica educativa, es decir a considerar el diseño solo como producto y/o como una serie de pasos a seguir.


CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DEL CONCEPTO.
cualquier práctica de la enseñanza se configura alrededor de la reflexión sobre elementos y aspectos que hacen posible responder a ciertas preguntas básicas de la educación en general y del trabajo docente.
La educación, la enseñanza, el currìculum, son procesos  de naturaleza social que permiten ser dirigidos por ideas e intenciones, pero no se pueden prever del todo antes de ser realizadas. Desde esta posición epistemológica de partida, cualquier diseño es abierto por necesidad.


INTENCIONES O FINALIDADES EDUCATIVAS.

Las intenciones educativas pueden definirse como la formulación de los propósitos generales acerca de los cambios que pretendemos lograr a partir de la intervención educativa. La educación deberá satisfacer aquellas que surjan de la reflexión sobre la sociedad y la cultura la ciencia y el conocimiento, así como del estudio del se humano y de las maneras adecuadas para propiciar la constitución de su identidad y valores y la concientización de su lugar en la  historia.


COMPONENTES ESTRUCTURALES DEL DISEÑO (MÉTODO). PRIMERAS DISTINCIONES.
A partir  de las reflexiones anteriores hemos perfilado los elementos en la elaboración de un diseño:

      *Marco de referencias (filosóficas y de valores) y las fuentes curriculares.
      *Intenciones educativas.
  *Objetivos, contenidos, actividades de enseñanza-aprendizaje y propuesta de evaluación. Estos cuatro elementos estructurales configuran un método idóneo para los procesos de enseñanza-aprendizaje.

NIVELES DE CONCRECIÓN DEL DISEÑO.

En el diseño del trabajo docente, se concretan las intenciones educativas de las diversas instituciones escolares, en el sentido de que orientan los proyectos de los profesores, que deben cumplir con ciertos principios y requisitos de estudios y formación.


OTRO NIVEL DE CONCRECIÓN DEL DISEÑO.

la clase. En educación se puede hablar de diseñar currícula  (proyectos educativos nacionales planes de estudios para niveles superiores), cursos y “clases”.


ASPECTO TÉCNICO DEL DISEÑO: LA DOCUMENTACIÓN.

Todo diseño, en cuanto plan educativo, cumple con procedimientos formales de presentación que apoyen la necesidad de comunicación que debe establecerse desde el principio con los otros participantes del proceso: los alumnos. Las instituciones presentan sus propuestas educativas en documentos que proporcionan la posibilidad de que loa alumnos y/o posibles ingresantes obtengan  una visión holística de su propuesta educativa.

UTILIDAD DE DISEÑAR EL TRABAJO DOCENTE.

En un diseño planteado desde esa perspectiva de racionalidad y deliberación moral, propia de los seres humanos. Podemos percibir una instrumentada a la profesionalización de la tarea y el logro de la calidad de la enseñanza.



5 comentarios:

  1. Eden Alfredo Mayoral Arvizu

    La planeación didáctica es algo de vital importancia para que se realice de manera adecuada el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que con esta el docente puede seleccionar y organizar desde los contenidos que va a utilizar, hasta la manera en la que va dar la clase, claro siempre basándose en los intereses y necesidades de los alumnos, también los recursos que éste utilizará durante su práctica docente, la materia en sí es de mucha importancia para la formación docente ya que esta involucra temas para la creación del docente y de todas las actividades que este deberá realizar para poder ser considerado un buen docente y poder dar una clase de manera adecuada.
    También involucra algo muy importante que son las estrategias de aprendizaje, y digo que son importantes porque por medio de estas el docente puede acercarse más a los alumnos y poder decidir qué tipos de actividades son las más adecuadas para ellos, para que aprender el tema no se les dificulte tanto, y retengan la mayor cantidad de conocimiento posible.

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  2. MERCEDES MUÑOZ MURILLO

    El plan de clase es un instrumento teórico-metodológico que tienen a
    su alcance todos los profesores.
    Aprender y comprender la esencia de dicho
    instrumento permite a los educadores visualizar con precisión el camino viable para el
    logro de aprendizajes, los cuales es necesario visualizarlos dentro de planes estratégicos
    que dan dirección general en lo es referente a la formación de alumnos.

    Son de gran ayuda para hacer un poco mas fácil el desarrollo de la clase y la aplicación de estrategias de enseñanza.

    En esta materia que nos impartió, nos dio a conocer bastantes cosas que nos serán de ayuda en un futuro.

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  3. La planeación didáctica es la parte medular para llevar
    acabo la propuesta de enseñanza del profesor y
    responder en el cómo implementar dicha propuesta;es por eso que la planeación didáctica en el quehacer del profesor es de suma importancia porque aquí es donde el profesor refleja su creatividad al momento de seleccionar y organizar las actividades de aprendizaje.

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  4. Yesenia Lopez Almanza

    Debe ser considerado una tarea fundamental de los maestros y maestras interesados en orientar la enseñanza hacia la calidad, el diseño del trabajo docente parte de objetivos en cuanto entidades que concretan las intenciones educativas para un curso o una unidad didáctica.

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  5. Nora Patricia Navarro Arce

    El propósito de este primer bloque el diseño del trabajo docente nos habla que se debe tener que el maestro obtenga una visión clara del concepto diseño del trabajo y su instrumentación en un programa de un curso se deberá diseñar o rediseñar un proyecto educativo también deberá elevar un documento del programa de un curso bien especifico debemos de comprender el concepto diseño del trabajo docente con el fin de valorar su independencia con fin de lograr la calidad de la enseñanza, en el segundo bloque los objetivos educativos habla de que se debe comprender y valorar la formulación de los objetivos dentro de un diseño de la enseñanza y así mismo adquiera habilidades sobre una dicha formulación distinguir los aspectos formales y técnicos necesarios en la formulación de los objetivos que explicaran adecuadamente la tarea de enseñanza así mismo reformular los objetivos del curso de los objetivos educativos, en el tercer bloque se habla del contenido debe valorar un buen curso como medios generadores de la enseñanza se debe comprender y reconocer la relación que tiene el contenido y el aprendizaje se debe analizar algunas ideas generales para diseñar el contenido de un curso en el cuarto bloque hablamos de las estrategias de aprendizaje se debe establecer un marco teórico general de los nuevos enfoques de las estrategias de aprendizaje también valorar la importancia de la meta cognición en el aprendizaje desarrollar las habilidades de adaptar algunos modelos de estrategias a las practicas educativas las estrategias de aprendizaje es un elemento del diseño que posibilitan el logro de los objetivos educativos, en el ultimo bloque nos habla sobre la evaluación del aprendizaje se establece un marco para la reflexión que estimula la pertenencia que valora nuevos enfoques de evaluación que san útiles en la práctica del docente, comprender el concepto de evaluación alternativa y en particular el de la evaluación basada en el desempeño, también adaptar algunas guías y orientación para el desarrollo de la evaluación basada en el desempeño de su misma práctica educativa.

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