*El
significado de la evaluación
El término evaluación en nuestro contexto tiene un
significado muy amplio, los autores anglosajones la enfocan desde dos formas
diferentes perspectivas:
Asseessment : Tiene que ver con la evaluación del
aprendizaje del alumno, esta como una actividad diseñada para mostrar lo que
una persona sabe o puede hacer.
Evaluation: Tiene que ver con la evaluación de programas
o del currículum.
*De
una concepción tradicional de la
evaluación a un modelo alternativo
Esta necesidad de cambio tiene múltiples causas, entre estas puede mencionarse la
insatisfacción con la evaluación tradicional, cambios en enfoques de
enseñanza-aprendizaje, y la necesidad de una relación más estrecha entre
evaluación, enseñanza-aprendizaje.
*Balance
de las estrategias de evaluación
La evaluación tradicional ayuda a contestar la pregunta,
¿Conoces esto?, y la evaluación del desempeño ayuda a contestar la pregunta:
¿Qué también puedes usar lo que conoces? Estas dos formas de evaluar no
compiten, el reto es buscar un balance entre ellas.
*Hacia
una conceptualización de la evaluación alternativa
Los términos evaluación alternativa, autentica y del
desempeño son discutidos en la reforma de la evaluación que se esta llevado a
cabo.
Evaluación alternativa: se aplica a cualquier evaluación
que sea diferente a la mayoría de las evaluaciones convencionales y típicas del salón de clases
de hoy.
Evaluación autentica: sustenta que las evaluaciones
deberán comprometer a los estudiantes a aplicar conocimiento y habilidades de
la misma manera que en el “mundo real” fuera de la escuela.
Evaluación del desempeño: es un término amplio que
comprende que una actividad de evaluación en la cual los alumnos construyen respuestas,
y crean evidencia de su conocimiento y habilidades.
*La
teoría cognoscitiva y la evaluación alternativa
Las nuevas tendencias de la evaluación van de la mano con
la teoría cognoscitiva, la cual sostiene que el aprendizaje no es lineal y no
es adquirido mediante un ensamblaje de piezas de aprendizaje simple.
La misma teoría dice que el conocimiento es construido,
el aprendizaje es un proceso de crear significado personal de la nueva
información y del conocimiento previo.
*Los
elementos de la evaluación del desempeño
Para poder evaluar a los estudiantes debemos conocer y
familiarizarnos con los elementos que conforman la evaluación y el desempeño,
estos elementos son los estándares, los objetivos de desempeño, las tareas de
desempeño y las rubricas o criterios para calificar las tareas de desempeño.
La educación basada en estándares hace un llamado a una
identificación mas clara de lo que los estudiantes deberán conocer y ser
capaces de hacer.
*Estableciendo criterios o rubricas
Estos describen niveles de desempeño, estos proveen
información importante a los profesores, padres y otros interesados en lo que
los alumnos saben y pueden hacer.
Estos promueven también el aprendizaje ofreciendo puntos
claros de desempeño para estándares establecidos.
*Registro de la evaluación
No hay comentarios:
Publicar un comentario