lunes, 18 de junio de 2012

LA EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE


*El significado de la evaluación

El término evaluación en nuestro contexto tiene un significado muy amplio, los autores anglosajones la enfocan desde dos formas diferentes perspectivas:

Asseessment : Tiene que ver con la evaluación del aprendizaje del alumno, esta como una actividad diseñada para mostrar lo que una persona sabe o puede hacer.

Evaluation: Tiene que ver con la evaluación de programas o del currículum.



*De una concepción  tradicional de la evaluación a un modelo alternativo
Esta necesidad de cambio tiene múltiples causas,  entre estas puede mencionarse la insatisfacción con la evaluación tradicional, cambios en enfoques de enseñanza-aprendizaje, y la necesidad de una relación más estrecha entre evaluación, enseñanza-aprendizaje.


*Balance de las estrategias de evaluación
La evaluación tradicional ayuda a contestar la pregunta, ¿Conoces esto?, y la evaluación del desempeño ayuda a contestar la pregunta: ¿Qué también puedes usar lo que conoces? Estas dos formas de evaluar no compiten, el reto es buscar un balance entre ellas.

*Hacia una conceptualización de la evaluación alternativa
Los términos evaluación alternativa, autentica y del desempeño son discutidos en la reforma de la evaluación que se esta llevado a cabo.

Evaluación alternativa: se aplica a cualquier evaluación que sea diferente a la mayoría de las evaluaciones  convencionales y típicas del salón de clases de hoy.

Evaluación autentica: sustenta que las evaluaciones deberán comprometer a los estudiantes a aplicar conocimiento y habilidades de la misma manera que en el “mundo real” fuera de la escuela.

Evaluación del desempeño: es un término amplio que comprende que una actividad de evaluación en la cual los alumnos construyen respuestas, y crean evidencia de su conocimiento y habilidades.


*La teoría cognoscitiva y la evaluación alternativa
Las nuevas tendencias de la evaluación van de la mano con la teoría cognoscitiva, la cual sostiene que el aprendizaje no es lineal y no es adquirido mediante un ensamblaje de piezas de aprendizaje simple.
La misma teoría dice que el conocimiento es construido, el aprendizaje es un proceso de crear significado personal de la nueva información y del conocimiento previo.


*Los elementos de la evaluación del desempeño
Para poder evaluar a los estudiantes debemos conocer y familiarizarnos con los elementos que conforman la evaluación y el desempeño, estos elementos son los estándares, los objetivos de desempeño, las tareas de desempeño y las rubricas o criterios para calificar las tareas de desempeño.
La educación basada en estándares hace un llamado a una identificación mas clara de lo que los estudiantes deberán conocer y ser capaces de hacer.


*Estableciendo  criterios o rubricas
Estos describen niveles de desempeño, estos proveen información importante a los profesores, padres y otros interesados en lo que los alumnos saben  y pueden hacer.
Estos promueven también el aprendizaje ofreciendo puntos claros de desempeño para estándares establecidos.

*Registro de la evaluación


Uno de los aspectos más retadores del desarrollo de un sistema comprensivo de evaluación del desempeño es elaborar un registro para las calificaciones del desempeño del estudiante.

De esta manera el profesor o profesora recoge información de los estándares utilizando pruebas, observaciones, evaluaciones de desempeño y autoevaluaciones del alumno.



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