lunes, 18 de junio de 2012

LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE


Son acciones y pensamientos de los alumnos que ocurren durante el aprendizaje que tienen gran influencia en el grado de motivación e incluyen aspectos como adquisición, retención y transferencia.

Características de aprendizaje autentico: presentan cinco estándares que constituyen la instrucción autentica, que permiten conceptualizar al aprendizaje autentico. 

Estas son: pensamiento de alto nivel, profundidad de conocimiento, conexiones con el mundo real, dialogo sustantivo y apoyo social para el aprovechamiento del alumno, pensamiento de alto nivel. 

El aprendizaje deberá propiciar pensamiento de alto nivel, el cual requiere que los alumnos manipulen la información e ideas de manera que transformen sus significados e implicaciones, tal como cuando se combinan hechos e ideas para sintetizar, generalizar, explicar, hipotetizar o llegar a algunas conclusiones o interpretaciones.


Profundidad de conocimiento. 
El conocimiento es profundo cuando este aborda ideas centrales de un tema  o disciplina.

La profundidad es producida en parte debida a que se cubren pocos temas de manera sistemática y relacionada.
Conexiones con el mundo real. El aprendizaje tiene mayores posibilidades de significatividad cuando se establecen conexiones con el contexto dentro del cual los alumnos viven.


Dialogo sustantivo.

 Los niveles altos de dialogo sustantivo se distinguen por tres características.

1. Hay una interacción considerable acerca de las ideas de un tema.

2. Compartir las ideas en intercambios que no están controlados o sujetos a un guion. (Como cuando un profesor expone).

3. El dialogo se construye coherentemente sobre las ideas de los participantes para promover una compresión colectiva de un tema o tópico.
Apoyo social para el aprovechamiento del alumno. El apoyo social es alto cuando el profesor deja ver grandes expectativas para todos los alumnos, incluyendo las necesarias para tomar riesgos y dominar el trabajo académico.

La visión constructivista del aprendizaje
El aprendizaje, desde esta perspectiva es comprendido como un proceso auto controlado al resolver conflictos cognoscitivos interiores que con frecuencia se hacen patentes a través de la experiencia concreta, el discurso colaborativo y la reflexión.

Siete metas de los medio ambientes de aprendizaje constructivistas
Proporcionar al alumno la oportunidad de que experimente un proceso de construcción del conocimiento.

Proporcionar al alumno la oportunidad de experimentar y apreciar múltiples perspectivas.

Incluir los aprendizajes sin contexto real y relevante.
Animar la propiedad y voz en el proceso de aprendizaje.
Incluir el aprendizaje de la experiencia social.
Animar el uso de formas de representar múltiple.
Promover el uso de la autoconciencia del proceso de construcción del conocimiento.

La colaboración en el aprendizaje

La importancia de la colaboración y de la experiencia social en el aprendizaje, en este apartado nos referimos con más grandes innovaciones educativas de nuestro tiempo.



Enfoques de aprendizaje cooperativo

El aprendizaje cooperativo toma también rasgos, específicos, recomendados en distintas formas por los diferentes específicos creadores que alberga este movimiento. El aprendizaje cooperativo es concebido como una estrategia genérica que podría usar en prácticamente cualquier lugar o cualquier curso o estudio.




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