Son acciones y
pensamientos de los alumnos que ocurren durante el aprendizaje que tienen gran
influencia en el grado de motivación e incluyen aspectos como adquisición,
retención y transferencia.
Características de
aprendizaje autentico: presentan cinco estándares que constituyen la
instrucción autentica, que permiten conceptualizar al aprendizaje autentico.
Estas son: pensamiento de alto nivel, profundidad de conocimiento, conexiones
con el mundo real, dialogo sustantivo y apoyo social para el aprovechamiento
del alumno, pensamiento de alto nivel.
El aprendizaje deberá propiciar pensamiento de alto nivel, el cual requiere que
los alumnos manipulen la información e ideas de manera que transformen sus
significados e implicaciones, tal como cuando se combinan hechos e ideas para
sintetizar, generalizar, explicar, hipotetizar o llegar a algunas conclusiones
o interpretaciones.
Profundidad de
conocimiento.
El conocimiento es profundo cuando este aborda ideas centrales de
un tema o disciplina.
La profundidad es
producida en parte debida a que se cubren pocos temas de manera sistemática y
relacionada.
Conexiones con el mundo real.
El aprendizaje tiene mayores posibilidades de significatividad cuando se
establecen conexiones con el contexto dentro del cual los alumnos viven.
Dialogo sustantivo.
Los
niveles altos de dialogo sustantivo se distinguen por tres características.
1. Hay una interacción
considerable acerca de las ideas de un tema.
2. Compartir las ideas en intercambios
que no están controlados o sujetos a un guion. (Como cuando un profesor
expone).
3. El dialogo se construye
coherentemente sobre las ideas de los participantes para promover una
compresión colectiva de un tema o tópico.
Apoyo social para el
aprovechamiento del alumno. El apoyo social es alto cuando el profesor deja ver
grandes expectativas para todos los alumnos, incluyendo las necesarias para
tomar riesgos y dominar el trabajo académico.
La visión constructivista
del aprendizaje
El aprendizaje, desde esta
perspectiva es comprendido como un proceso auto controlado al resolver
conflictos cognoscitivos interiores que con frecuencia se hacen patentes a
través de la experiencia concreta, el discurso colaborativo y la reflexión.
Siete metas de los medio
ambientes de aprendizaje constructivistas
Proporcionar al alumno la
oportunidad de que experimente un proceso de construcción del conocimiento.
Proporcionar al alumno la
oportunidad de experimentar y apreciar múltiples perspectivas.
Incluir los aprendizajes
sin contexto real y relevante.
Animar la propiedad y voz
en el proceso de aprendizaje.
Incluir el aprendizaje de
la experiencia social.
Animar el uso de formas de
representar múltiple.
Promover el uso de la
autoconciencia del proceso de construcción del conocimiento.
La colaboración en el
aprendizaje
La importancia de la
colaboración y de la experiencia social en el aprendizaje, en este apartado nos
referimos con más grandes innovaciones educativas de nuestro tiempo.
Enfoques de aprendizaje cooperativo
El aprendizaje cooperativo toma también
rasgos, específicos, recomendados en distintas formas por los diferentes
específicos creadores que alberga este movimiento. El aprendizaje cooperativo
es concebido como una estrategia genérica que podría usar en prácticamente
cualquier lugar o cualquier curso o estudio.
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